JORGE MICELLI, TITIRITERO INTERNACIONAL

Show de Títeres para grandes y chicos.

Jorge Miceli es actor, periodista, escritor, que en las últimas décadas recorrió el país con su oficio de titiritero, logrando un amplio reconocimiento en cada uno de los lugares que visitó. Miceli estará el 7 de noviembre en Concepción del Uruguay y el 8 en Gualeguaychú, para hacer funciones para niños, pero también para adultos, con textos de la obra El payaso y el pan, de Roberto Espina.


Jorge Miceli nació en Reconquista (Santa Fe) en 1946. Ejerció el periodismo en medios gráficos, radio y televisión de su ciudad durante varios años. Fue actor en distintos grupos independientes (llegó a participar en la película "Quebracho", de Ricardo Wulicher, sobre La Forestal), militante social y en los últimos años se dedicó de lleno a su oficio de titiritero, que lo llevó a recorrer varias veces el país con distintos espectáculos. A principios de 2001 se decidió a escribir su primer libro, Monte madre, en el que narra la historia de Remo Vénica e Irmina Kleiner y las alternativas que debieron atravesar estos dos militantes de las Ligas Agrarias durante los cuatro años en los que estuvieron perseguidos en el monte por el Ejército y la policía chaqueña durante la dictadura.


Ex detenido político durante la última dictadura, comenzó su carrera como actor de teatro y a partir de 1980 se inició en el teatro de títeres lo que le permitió recorrer varias veces el país e inclusive presentarse en el exterior. También ha dictado talleres de construcción, manipulación de muñecos y puesta en escena en España y Suiza.

Cuando alguna vez le preguntaron por qué se dedicaba a desarrollar obras de títeres, dijo que se trataba de “un arte popular donde se concentran y pueden fundirse todas las artes: música, plástica, teatro y entonces estamos ante un vehículo idóneo para aportar a través de él a la formación de una cultura solidaria sin fronteras”.

En Concepción del Uruguay Miceli presentará una obra para niños, La Media Flor, donde rescata el valor de la amistad y la inutilidad de la guerra y la violencia. El titiritero también dará una función para adultos. En este caso, presentará El payaso y el pan, de Roberto Espina, una metáfora sobre el poder, el dinero, la represión, la discriminación y la inutilidad de ciertas cosas.

Con inteligencia y humor, el autor plantea una historia de infinitas lecturas, desarrolladas con un despliegue de personajes, colores y música de los títeres. Las obras duran 45 minutos.

En Gualeguaychú, su presentación tendrá una particularidad: será a total beneficio de la Asamblea Ambiental y Ciudadana.

No hay comentarios: