La propuesta, que invita a intervenir platos de loza para ser expuestos en un contexto adecuado para disfrutarlos, en su fase entrerriana es coordinada por Raúl Albanece, y permanecerá abierta al público de lunes a domingo de 18:00 a 22:00 hasta el 2 de marzo.
El Proyecto Arte & Plato, surgió a principios de abril del 2006 en la cátedra Práctica de Taller de Pintura (Taller B) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán conjuntamente con el Proyecto de investigación “Producciones artísticas en la ciudad y su contextualización en el siglo XXI. Circuitos artísticos culturales".
Esta propuesta toma como antecedente la muestra colectiva "Arte al plato" que se realizó en el Centro Cultural Recoleta en julio y agosto del 2003. Este evento enfocaba como eje la alimentación y el arte desde lo plástico, el humor gráfico, el diseño, la publicidad, los medios de comunicación, el cine, la literatura, la música y el teatro.
Arte & Plato, el proyecto surgido en la UNT, convocó a un primer grupo de 25 artistas de importante trayectoria dentro de la plástica tucumana a participar del mismo, esta muestra se inauguró en diciembre de 2006 en el Resto-Bar Lisandro, del centro de San Miguel de Tucumán.
En Abril de 2007, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se presentó la muestra de artistas tucumanos, sumándose en esa oportunidad el grupo de artistas visuales catamarqueño "La Ventolera".
Ahora se suma Entre Ríos, para lo cual la coordinación del evento convocó a 28 artistas visuales de la provincia con importante trayectoria a nivel nacional e internacional. Los artistas entrerrianos que participan de este proyecto han abordado la temática desde diferentes aspectos: desde lo erótico, desde lo cultural, o desde la problemática social.
Las intervenciones artísticas proponen la irrupción por parte de los artistas en un espacio –generalmente público– y/o la modificación de objetos predeterminados. Hay una reelaboración conceptual y en algunos casos material, que se completa con la mirada del espectador.
Este tipo de expresiones artísticas alteran los mecanismos de producción ya que se parte de un objeto o espacio predeterminado, se parte de conceptos que deben ser analizados (en el caso de este proyecto: la comida), se debe adaptar la imagen propia, investigar materiales, aplicar nuevas técnicas adecuándola a los nuevos requerimientos.
La exhibición de la fase entrerriana del Proyecto Arte & Plato iniciará en Gualeguaychú el viernes 8 de febrero de 2008, plena temporada alta de turismo en dicha ciudad, con la participación de varios de los artistas en un cóctel de inauguración.
Luego de la exhibición en la ciudad de Gualeguaychú, este proyecto se expondrá en las ciudades de Concepción del Uruguay, Victoria y Paraná, antes de seguir su gira por otras provincias, cuya próxima escala será Santiago del Estero.